Alternativas en la Educación - Master Online

Las maestrías online o vía Internet

Diez claves para la educación en línea (6 - 8)

  • Los estudiantes pueden aprovechar mejor las imágenes (fotos, diagramas, mapas conceptuales, etc.) cuando están instaladas en WebCT.
  • La estructura de los cursos en línea fomenta el desarrollo de disciplina en los estudiantes.
  • La estructura de los cursos en línea fomenta el desarrollo de disciplina en los estudiantes.

Los estudiantes pueden aprovechar mejor las imágenes (fotos, diagramas, mapas conceptuales, etc.) cuando están instaladas en WebCT. Una imagen dice más que mil palabras y muchos profesores las usamos ampliamente en cursos presenciales. Pero la realidad es que al estudiante le resulta prácticamente imposible plasmar en su libreta todo lo que está viendo en una imagen que quizás fue proyectada sólo por unos minutos o segundos. Cuando un curso se ofrece en línea, las imágenes están accesibles al estudiante en todo momento. Éste podrá concentrar sus energías en analizar y entender lo que la imagen representa, en lugar de estar tratando de copiarla. Este tipo de materiales didácticos tan valiosos se hace más efectivo en la medida que el acceso del estudiante a dichos materiales se facilite, como sucede en los cursos en línea.

Cuando un curso es en línea, el estudiante puede ajustar el ritmo de la clase. En cursos presenciales es el profesor el que determina el ritmo de la clase basándose, por supuesto, en su experiencia y apreciación del grado de dificultad de cada tema para el estudiante promedio. Sin embargo, todos sabemos que existe una enorme diversidad entre los estudiantes, en términos de estilos de aprendizaje, conocimientos previos, capacidad de análisis, facilidad de comprensión, etc. que provocan que algunos estudiantes puedan sentirse continuamente rezagados. En contraste, cuando un curso se ofrece en línea, el ritmo de la clase puede ser ajustado por el estudiante. Si determinado material “está fácil”, la conferencia en línea se pasará más rápido; si “me está dando trabajo entender”, se pasará más despacio y se repetirá tantas veces como sea necesario.

La estructura de los cursos en línea fomenta el desarrollo de disciplina en los estudiantes. Por ejemplo, en el caso de mi curso de botánica (BIOL 3417) para poder realizar cada laboratorio es necesario que el estudiante domine la teoría correspondiente; por lo tanto, éste deberá mantenerse al día en su estudio independiente y aclarar sus dudas con anticipación (ya sea a través del chat, correo electrónico o durante horas de oficina presenciales). Esto requiere disciplina. Por otro lado, en cursos presenciales es mucho más fácil para el estudiante posponer el repaso hasta el último momento, pues es el profesor quien tiene la responsabilidad de dictar la teoría, previo a cada laboratorio. Más aún, en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en cursos presenciales el estudiante con frecuencia se limita a ser un receptor de la información; mientras que los cursos en línea proveen los recursos para que el estudiante se convierta en un autodidacta.

Otro ejemplo de cómo WebCT puede fomentar la disciplina se relaciona con la entrega de las asignaciones, pues ésta puede ser programada no sólo con fecha límite, sino también con hora límite.

Fuente: http://uprm.info/ideal/2007/09/24/diez-para-la-educacin-en-lnea

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