Alternativas en la Educación - Master Online

Las maestrías online o vía Internet

Diez claves para la educación en línea (1 - 3)

  • Los cursos en línea flexibilizan el horario de clases.
  • La educación en línea facilita la integración de currículo.
  • La comunicación en línea es más frecuente y efectiva que en el salón de clases.
Carlos Alberto Muñoz, Ph.D.

Los cursos en línea flexibilizan el horario de clases.
Dentro de la estructura tradicional de los cursos presenciales, el profesor y sus estudiantes tratan los temas del prontuario en días y horas fijos y convenidos desde el principio del semestre. Por supuesto, este tipo de estructura trae beneficios obvios en términos de planificación; sin embargo, no acomoda situaciones imprevistas (personales, familiares, académicas, etc.) que pudiesen desenfocar al estudiante, reduciendo la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En marcado contraste, cuando un curso se ofrece en línea, el estudiante tendrá la libertad de estudiar en aquél momento del día y en aquellos días de la semana en que se sienta más receptivo al material y en que las circunstancias, en general, sean propicias para el estudio

La educación en línea facilita la integración de currículo. En la mayoría de los cursos presenciales, gran parte de la energía y tiempo del profesor se dedican a la enseñanza-aprendizaje de contenido. Por otro lado, cuando el contenido del curso ya está montado en WebCT, el profesor puede enfocar parte de sus esfuerzos en el mejoramiento de destrezas igualmente importantes, como las destrezas de comunicación escrita, de manejo de información por Internet, el desarrollo de valores éticos, etc. Éstos son aspectos fundamentales de la formación educativa que se alinean perfectamente con el perfil del egresado de nuestra Institución; por lo tanto, su enseñanza nos compete a todos, irrespectivamente de la materia que enseñemos.

La comunicación en línea es más frecuente y efectiva que en el salón de clases. En la sala de clases casi inevitablemente hay algunos elementos de intimidación, así como inhibiciones que hacen que muchos estudiantes se cohíban de aclarar sus dudas. En cambio, la generación a la que le enseñamos hoy día se siente muy cómoda con la comunicación en línea, ya sea a través de chats, correo electrónico o foros.

Fuente: http://uprm.info/ideal/2007/09/24/diez-para-la-educacin-en-lnea

0 comentarios:

Blog Archive