Alternativas en la Educación - Master Online

Las maestrías online o vía Internet

Clases Virtuales

Con la incorporación de las tecnologías de información y comunicación a la educación media y superior, los estudiantes y profesores tienen más comunicación que la producida en una aula de clases. Las herramientas que ofrecen las Tics, como: Chat, correo electrónico, foros, audio, videos, han permitido que el docente ofrezca material para reforzar sus clases presénciales.

Ahora bien, cuando el docente no tiene la preparación en el área tecnológica, no podrá ofrecer este beneficio al estudiante, y tendrá que ser esté quien busque recursos en otros medios, como por ejemplo el Internet. Actualmente, son muchos los cursos virtuales, clases virtuales, que se ofrecen a los cibernautas; en el área de matemática por ejemplo existen muchas páginas web cuyos servicios son: ofrecer ejercicios resueltos, explicación de teorías, realización de tareas, entre otros más.

Estos servicio se presentan de diversas formas como texto, presentación o videos, este último formato es muy difundido, ya que permite visualización y audición como si estuvieras en el aula de clase, lo que ayuda a una mayor comprensión del contenido.

Cuando se realiza una clase virtual, el docente explica de la misma forma que lo haría en una aula de clase, con la diferencias que no hay visualización del alumno, de su comportamiento y de su actitud, lo que arroja la responsabilidad del aprendizaje en el alumno; sin embargo existen plataformas que permiten realizar clases virtuales en tiempo real, con cámara web para los participantes, con un micrófono para participar o escribir sus dudas con el Chat.

Las clases virtuales se pueden hacer de dos tipos sincrónicas o asincrónicas, el alumno puede escoger según sea su tiempo disponible y según el nivel de dudas o la necesidad de realizarlas directamente al profesor en el instante real. Lo cierto, es que cada día es más común la búsqueda de videos, cursos virtuales, o clases virtuales, por parte de alumnos de educación tradicional presencial y por ende por aquellos que estudian a distancia. La posibilidad de que puedas llevar contigo un video explicándote unos conceptos o procedimientos en tu dispositivo portátil de preferencia, le permite al estudiante aprovechar el tiempo de traslado a su casa de estudio.

En el Internet encuentras información gratuita muy buena, al igual que información paga, con tarjeta de crédito o con micropagos, es estudiante decide cual escoger, mucho dependerá de su nivel de comprensión, de la calidad del material, del contenido a consultar, al igual que la contratación de un profesor particular, se paga por sus servicios o asesoría.

Las clases virtuales le permiten al estudiante ir un paso adelante en sus estudios, le desarrolla la investigación y la independencia y responsabilidad de su conocimiento, lo prepara para cualquier desafío.

1 comentarios:

videojuegos 2013 dijo...

Usando estas herramientas que nos brinda las telecomunicaciones aumentara las posibilidades de acceder a la educación.

Blog Archive