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Fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos de la Educación a Distancia en la enseñanza de postgrado

Respondiendo a las necesidades de modernización de las profesiones así como de sus formas y métodos aparece después de los años sesenta en Latinoamérica la información sobre postgrado, donde las exigencias actuales a los sectores productivos y de servicios indican la necesidad de superación constante de los profesionales,.

Este propósito se trata de materializar a través de la Educación a Distancia con el uso de las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones apareciendo nuevas posibilidades de superación profesional y por ende cambios en la forma de enseñanza-aprendizaje por lo que debemos reflexionar sobre las tres partes esenciales de la educación, como lo son: Las bases Filosóficas, pedagógicas y psicológicas de la enseñanza a distancia; siendo el objetivo que se persigue con el presente trabajo, el de contribuir al perfeccionamiento de la Educación a Distancia, modalidad muy expandida en la actualidad.

El avance de las telecomunicaciones ha causado un gran impacto en esta forma de enseñanza donde la importancia de la vinculación de la Educación a distancia con las Tecnologías de la Información y las comunicaciones está dada por el desarrollo que ha alcanzado la informática y la posibilidad de integración con las telecomunicaciones devienen en un salto agigantado en cuanto al almacenamiento, recuperación, transmisión y uso de la información, soporte universal del conocimiento. .cuestión que ha provocado que la computadora, concebida originalmente como máquina de cálculo haya pasado a ser una máquina de comunicar, y que dentro de los procesos de comunicación se implemente la interactividad como un proceso que favorece a la construcción colectiva del conocimiento y la masividad del acceso y el uso de la información.

Sobre la base de lo antes expuesto el presente trabajo pretende realizar una reflexión de las tres partes esenciales de la educación, como lo son: Las bases Filosóficas, pedagógicas y psicológicas de la enseñanza.

Así mismo la Educación a Distancia no está ajena a las influencias que pueden ejercer las corrientes filosóficas, pedagógicas y psicológicas porque está sometida a las mismas leyes y regularidades del proceso docente educativo, como es lógico con sus propias peculiaridades.
Sin embargo la Educación a Distancia se propone de forma abierta y se vincula necesariamente con la autopreparación, el desarrollo de métodos creativos de enseñanza-aprendizaje y trata de aprovechar el desarrollo tecnológico, sólo en la medida en que constituye la base, del escenario para el desarrollo de los procesos educativos.

Otro aspecto que quisiéramos tocar desde el punto de vista psicológico es la comunicación y en particular la ética de la comunicación ya que se dice que el proceso docente educativo es un proceso de comunicación que ocurre en la actividad, siendo ésta el apoyo estructural donde ocurre la interacción Estudiante Profesor a través de criterios, opiniones, etc., estableciéndose plenamente un proceso de comunicación, y es por ello que la Educación a Distancia no escapa a esta regularidad.

La Educación a Distancia por ser una modalidad educativa no presencial requiere de un fuerte reforzamiento en todos aquellos elementos que eleven la motivación., Un recurso importante que eleva la motivación del estudiante en la Educación a distancia es la forma en que se estructura el curso y la atención individualizada a pesar de ser una modalidad dirigida a muchos.

Se le denomina forma de organización del proceso docente educativo a la planificación y organización de dicho proceso que requiere el ordenamiento de la estructuración de los contenidos . Álvarez (1989, p.26-82) considera que la dirección eficiente del proceso docente educativo se debe desarrollar sobre bases científicas para así alcanzar las exigencias de la Educación Superior. Este postulado es esencial en la proyección de los cursos de Educación a Distancia, la que está sometida a las leyes y regularidades del citado proceso.

Es por ello fundamental la estructuración de los componentes que caracterizan el proceso, como son los objetivos, el contenido, las formas, los métodos, los medios de enseñanza y la evaluación del sistema.

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